lunes, 15 de septiembre de 2014

LA BRÚJULA: DESCRIPCIÓN Y TIPOS

Uno de los instrumentos con mas importancia en el mundo de la orientación y que todo el mundo conoce, pero no todos saben realmente como se utiliza, es la brújula. Digo que no todo el mundo sabe utilizarla porque si preguntas a la gente para que sirve la brújula casi todo el mundo te dirá que para indicar el norte, y es cierto, pero a la hora de movernos por la naturaleza usando una brújula, solo con saber donde esta el norte no sera suficiente. Debemos tener en cuenta que la brújula es un instrumento con el que realizar una serie de mediciones tales como el rumbo, azimut plano... que son lo que realmente nos ayuda a navegar.

Así pues vamos a adentrarnos en el mundo de la brújula con la intención de que aquellos que nunca la han usado o no tienen claro como utilizarla, sepan como operar con ella definitivamente y los que ya la utilizan sin problemas dar un repaso o, quien sabe, aprender algo nuevo y valioso. En este primer post sobre la brújula veremos a grandes rasgos qué es una brújula, de donde sale y qué tipos hay. Más adelante, en otros post, nos meteremos de lleno en como se usa.

LA BRÚJULA

 

La brújula, como casi todo hoy en día, es un invento chino, eso si, de hace unos 1800 años.
Es un instrumento que sirve de orientación y tiene su fundamento en las propiedades de las agujas magnetizadas. Utiliza una aguja imantada que al sentirse atraída por el magnetismo terrestre señala el norte magnético. Gracias a esto podemos medir ángulos en el terreno con respecto al norte magnético, lo que conocemos como rumbo, y utilizarlos como referencia a nuestra direccion. Como ya vimos en el anterior post CONCEPTOS BÁSICOS DE TOPOGRAFÍA, existen tres tipos de nortes, el magnético, el geográfico y el norte del mapa. Así pues, una brújula es un instrumento con el que medir ángulos tomando como referencia el norte magnético que señala su aguja imantada.
Como dije antes, la brújula es un invento chino aunque hay expertos que opinan que tal y como la conocemos hoy en día podría ser de origen europeo, paralelo a la china. La principal prueba que aportan para sostener esta hipótesis es que la brújula china señalaba el sur mientras que la europea señala, como ya he dicho, el norte.
Independientemente de quien fuera su inventor, la brújula es un instrumento que ha utilizado la humanidad para mejorar sus navegaciones, ya sea por mar, tierra o aire.


Brujula antigua

 

TIPOS DE BRÚJULAS

 

Aunque todas se basan en el mismo principio, el magnetismo, existen diversos tipos de brújulas en el mercado, desde pequeñas brújulas de limbo, como las que teníamos de pequeños o van en llaveros, con una precisión no muy buena, hasta brújulas electrónicas o digitales, tremendamente precisas y costosas.
En el mundo de la orientación, el trekking, la montaña en general, nos centraremos en tres tipos:
  • Brújula cartográfica
  • Brújula lensática
  • Brújula de dedo (carreras de orientación)

 BRÚJULA CARTOGRÁFICA



Brujula cartografica y mapa topografico


Este tipo de brújula cartográfica se usa en conjunto con un mapa topográfico, de ahí que su base sea transparente, para no dejar de ver el mapa mientras la usamos sobre él. Son bastante precisas y muy usadas en el mundo de la orientación. El tener una base transparente nos facilita el cálculo de orientaciones sobre el mapa.
NOTA: en el siguiente post veremos rumbos, azimut y orientaciones, qué son y cómo se calculan.


PARTES DE LA BRÚJULA CARTOGRÁFICA 

 

  1. Aguja imantada: Algo básico en las brújulas, todas tienen una, sino no seria una brújula. Esta aguja se siente atraída por el campo magnético de la tierra por lo que la parte pintada de rojo señala el Norte.
  2. Limbo giratorio: Anillo giratorio que no deja de ser un transportador de ángulos. Normalmente viene dividido en marcas de dos grados sexagesimales hasta completar los 360º de la circunferencia. Cuanto más pequeña sea esta división mas precisa sera la medición de ángulos.
  3.  Flecha de Norte: Flecha que señala el norte en el limbo giratorio. Esta fijo a este y sirve para calcular rumbos y orientaciones.
  4. Lineas auxiliares: Lineas paralelas fijas en el interior del limbo que sirven para trabajar con los meridianos de los mapas topográficos a la hora de orientarlos, por ejemplo.
  5. Marca de dirección: Marca o flecha, depende del modelo, que sirve para determinar nuestra dirección a la hora de obtener rumbos.
  6. Base transparente: Es la principal característica de este tipo de brújulas y que la hace perfecta para interactuar con un mapa.
  7. Escalímetros: Reglas especiales para medir distancias sobre mapas en diversas escalas. En la foto, escalas 1:25000 y 1:50000, las más usadas a nivel de orientación en la naturaleza.

BRÚJULA LENSÁTICA



Brújula lensática


Es la conocida como brújula militar o brújula de marcha debido a que está especialmente preparada para marcar rumbos a puntos distantes y seguir la dirección minimizando el error. Es un modelo muy preciso cuyo error puede variar, dependiendo de la forma de medición, ya sea facial o ventral, entre 3 y 10 grados. Por contra, puede resultar un poco mas complicada de usar que la cartográfica, aunque no mucho más. Lo veremos en sucesivos post.

Partes de la brújula lensática


PARTES BRÚJULA LENSÁTICA

  1. Limbo flotante con aguja imantada: A diferencia de otras brújulas, la lensática tiene la aguja imantada integrada en el limbo flotante. El limbo de estas brújulas esta dividido en grados sexagesimales y en grados milesimales o milésimas artilleras. NOTA: la circunferencia tiene 360º sexagesimales, 6400ºº milésimas o 400g grados centesimales.
  2. Corona dentada móvil: Es la circunferencia móvil independiente del limbo. Contiene una marca luminosa para mediciones. Tiene 120 dientes o muescas. Si dividimos 360º entre estas 120 muescas nos dice que cada muesca equivale a  3º, cada click de la corona son 3º. Esto nos sera útil a la hora de tomar rumbos bajo condiciones de poca o nula visibilidad, como veremos en siguientes post.
  3. Marca luminosa fija: Marca que determina nuestro rumbo medido en el limbo.
  4. Alambre y punto de mira trasero: Estas dos partes funcionan en conjunto para lograr apuntar al objetivo de la forma más precisa y así determinar el rumbo con más exactitud.
  5. Lente: Nos facilita la lectura de los grados de nuestro rumbo en el limbo.
  6. Marcas luminosas: Tanto las marcas luminosas de esta como de otras brújulas nos sirven para utilizarlas bajo condiciones de visibilidad bajas.

BRÚJULA DE DEDO

 

Aunque este tipo de brújulas es extremadamente sencillo, la incluyo por el uso que se le da en carreras de orientación, una disciplina que me gusta bastante aunque no la practico tanto como me gustaría. En otra ocasión escribiré un post sobre este deporte bastante desconocido fuera de los círculos de la montaña.

Brujula de dedo Silva
 
Lo que se hace con este tipo de brújula es mantener el mapa siempre orientado de manera que podamos mantener nuestra dirección al objetivo con el menor error posible y avanzar lo mas rápido que podamos. Para ello, debemos sujetar la brújula con el pulgar de la mano con la que vayamos a sujetar el plano. La flecha de dirección debe marcar la linea en el mapa entre nuestro punto y el punto objetivo, después solo queda girar sobre nosotros mismos hasta que la aguja imantada se ponga paralela a las lineas de los meridianos norte-sur del plano. Entonces sabremos que estamos mirando en la dirección en la que se encuentra nuestro objetivo. Solo queda empezar a caminar procurando que la aguja no abandone la marca de color del limbo que señalaba cuando estaba paralela a los meridianos. Es una referencia para poder ir más rápido.
Por otra parte también entra a jugar el calculo de distancia recorrida y la lectura del mapa pero eso lo veremos en otras entradas sobre las carreras de orientación.


Estos son los tipos de brújulas más comunes y usados a nuestro nivel. Hoy en día se ha dejado un poco de lado su uso debido a la aparición, hace años ya, del GPS. Sin embargo, con el GPS no dejas de estar supeditado a la batería de un aparato electrónico, la cobertura de los satélites y que es un sistema controlado por el gobierno norteamericano que, en teoría, podría "apagarlo" a su voluntad. Por esto el uso de la brújula siempre debería ser una prioridad a la hora de saber moverse por la naturaleza, un artilugio que no se estropea, ni se queda sin batería, ni dependes de terceros para su precisión.


Es todo por esta vez. El tema de las brújulas y su uso es mucho mas amplio, por lo que seguiré escribiendo en siguientes entradas sobre rumbos, azimut plano, orientar un mapa...
Espero que te haya sido de ayuda este post en el que hemos visto una introducción a la brújula y sus tipos.
Si tienes algún comentario, duda o corrección por favor deja un comentario.
Si te ha gustado el articulo compártelo en tus redes sociales.

22 comentarios:

  1. Hola Alejo

    Una entrada muy completa sobre que es una brújula y los tipos de brújula que puedes encontrar. Me ha gustado mucho el blog es muy completo, suerte en tu andadura.

    ¿Te animas con el rogaine de Alcalá de Henares?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ruben. Acabo de empezar con el blog, todavia le queda muchisimo!!

      Lo de el rogaine lo estoy mirando muy seriamente, me ha entrado por los ojos esta disciplina. Habra que ir pensando, jeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Alejo...que bien!! Al fin encuentro a alguien que me puede ayudar a entender como andar enmedio de la montaña...donde encuentro la segunda parte del post para aprender lo demás?

    Saludos y adelante!

    ResponderEliminar
  3. yo quiero sus carateristica :( !!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo una brújula antigua con una inscripción E2 KDEHN GENEVA SWITZERLAND V 1915 No entiendo de brújulas me gustaría saber su precio.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria saber que nombre recibe el dibujo que hay en el interior de las brujulas

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Tengo una inquietud
    Tengo en mi poder una brújula " Bezard-Kompass"
    Su particularidad es que los números de las divisiones (sexagesimales) parten del 0° en el norte y crecen hacia la izquierda, en lugar de hacerlo hacia la derecha como es normal en las rosas de los vientos. Conocés la razón de ese diseño?
    Gracias
    Alberto, Necochea, Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
  7. En cuántas milésimas de divide una brújula ??

    ResponderEliminar
  8. gracias por este aporte, didáctico y útil.

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo una brujula lensática y no entiendo porque la flecha verde me indica el Sur en vez de el Norte, y como la quiero usar para establecer los polos de los imanes me confundo. me podrian ayudar a entender. Saludos y Gracias

    ResponderEliminar
  10. yeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa syyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy guuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu jajajajajajajajaaaaaaaa ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooouuuuuuuuuuuuu siiiiiiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  11. realmente me sirvió, es muy completa la información

    ResponderEliminar
  12. Yo viendo esto en cuarentena y esto del 2018 hahahaha

    ResponderEliminar