Mapa orientado. Los accidentes coinciden en el mapa con el terreno. |
Para orientar un mapa hay que hacer coincidir el norte de la cuadricula con el norte magnético, para ello seguiremos los siguientes pasos:
Con brújula topográfica
- Haremos coincidir las lineas de norte-sur del limbo con las lineas verticales del mapa
- Sin tocar la brújula, giraremos el plano hasta que la aguja imantada coincida con la marca de norte del limbo
Con la brújula lensática:
- Pondremos un lateral de la brújula paralelo a una de las lineas verticales del mapa
- Sin tocar la brújula, giramos el mapa hasta que la aguja norte del limbo flotante llegue a la linea negra
Mapa orientado con brújula lensática |
Si no disponemos de brújula y en la zona en la que nos encontramos hay accidentes geográficos bien diferenciables y localizables en el mapa, podemos orientar el mapa a ojo, haciendo coincidir esos accidentes con nuestra visión de ellos en el terreno. Sera un método menos fiable pero puede ayudarnos en un determinado momento.
Llevar nuestro mapa orientado en todo momento nos ayudara a navegar y a orientarnos mejor, haciendo que la elección de nuestro itinerario sea mas sencillo. Debemos acostumbrarnos a cada vez que consultemos el mapa lo primero que hagamos sea orientarlo para hacer todo mas sencillo.
Espero que os haya resultado interesante este post y que aquellos que están empezando a salir al monte o con esto de la orientación les haya quedado claro este concepto básico de la orientación.
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Hola, veo que tienes buenas brújulas (lo que parece una Silva Ranger y una Cammenga de tritio) ;), por lo que debes dedicarte un poco a esto :).
ResponderEliminarSin embargo, si me lo permites, quisiera comentar constructivamente tu artículo.
La primera brújula que muestras y comentas, es una brújula "cartográfica", no topográfica (según como, todas lo son :) ). La segunda, es una brújula militar (y en concreto, la del ejército americano) pero lo de "lensática" es una especie de americanismo, ya que en inglés se le llama "lensatic compass" o lo que vendría a ser "brújula con lente". Lensático no significa nada en español. Existen otras "prismáticas" por incorporar un prisma para lectura detallada. Desconozco si existe un nombre propio para las de lente (en español).
El procedimiento de orientación del mapa que comentas (el que usa la brújula), es uno de varios, pero en concreto es el que utiliza el -norte magnético- como referencia. Es importante comentarlo porque el mapa no quedará realmente orientado con el terreno, sino con el norte magnético. En España, dependiendo de tu ubicación, pueden haber varios grados de diferencia (no muchos) pero en otros lugares del mundo pueden haber hasta 25º (y más) entre el mapa y la brújula.
Y por último, en la mayoría de mapas actuales, las líneas verticales (interiores) y que suelen mostrar la cuadrícula UTM, no se corresponden con las líneas del margen del mapa (el marco). Las interiores están orientadas según el norte de cuadrícula, y las de los cantos, con el norte geográfico (o verdadero). Según tu posición en el mapa también podrás apreciar diferencia entre una y otras. No es lo mismo usar unas o las otras.
En cualquier caso, es España las diferencias serían pequeñas. Te ruego disculpes mis comentarios si ya conocías lo que he explicado. Me pareció oportuno detallarlo.
Buenas rutas! y cuida esas brújulas, son de lo mejor que hay :)
JuanMi
Ante todo muchas gracias por tu comentario.
EliminarRespecto a los nombres de las brújulas te voy a ser sincero, la "lensática" la conocia como brújula militar, busque por la red para conocer el nombre correcto de este tipo de brújulas y encontre lo de lensática, pero esta bien saber de donde sale ese nombre. Por cierto, decirte que esta brújula es tambien la que se da de dotacion a los tripulantes de muchas aeronaves de nuestro Ejercito del Aire para sus chalecos de supervivencia.
En cuanto al resto, decirte que por supuesto tienes toda la razón, el norte magnético no coincide con el norte de la cuadrícula ni con el verdadero, sin embargo la finalidad de este post era dar unas nociones básicas de como orientar un mapa para reconocer los accidentes geográficos del terreno en el mapa sin complicarlo demasiado. Al nivel de una persona que sale por de ruta por la montaña creo que es suficiente.
De cualquier forma agradezco tus explicaciones y te doy las gracias por ellas, todos los dias se puede aprender algo nuevo.
Un saludo.
A ti, por la iniciativa :)
ResponderEliminarComo te orienta en el mapa
ResponderEliminar:)
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