martes, 19 de agosto de 2014

EL MAPA TOPOGRÁFICO

Según la Real Academia de la Lengua un mapa es una representación geográfica de la Tierra o parte de ella en una superficie plana. Resulta evidente que, ya sea para ir de un sitio a otro en coche o andando, hacer una ruta de senderismo por la montaña o sobrevivir en caso de perdernos en la naturaleza, debemos saber interpretar un mapa siempre que lo tengamos a mano.
A lo largo de este post intentare hacer una introducción a los distintos tipos de mapas, antes de centrarnos en el mapa topográfico, el cual es el que se utiliza, tanto en el ámbito militar como civil, para movernos por la montaña, el bosque o por donde sea.


UN POCO DE HISTORIA

Los mapas no son una cosa moderna que llevemos utilizando desde hace relativamente poco. La cartografía ha ido de la mano de la humanidad desde hace miles de años. Los primeros mapas de los que se tiene constancia datan de hace 5000 años, unas tablillas babilónicas. Los griegos fueron los primeros en hacer mapas con fundamento científico.
España por su pasado de conquistadores de nuevos mundos dieron un impulso a la cartografía junto a venecianos, genoveses...
Personas como Americo Vespucio (primeros trazados del continente americano), Abraham Ortelius (primer atlas moderno), Gerhardus Mercator (proyección de Mercator)... contribuyeron a que la cartografía sea lo que hoy en día conocemos.

Mapa del siglo xv, historia del mapa

TIPOS DE MAPAS

Existen numerosos tipos de mapas, todos ellos dependen de lo que el creador quiera representar y como. Así, los mas usuales podríamos decir que son los siguientes:
  • Mapa urbano. Para representar zonas urbanas y vías de comunican
  • Mapa geológico. Representa e indica donde hay rocas, minerales, volcanes, fallas...
  • Mapa climático. Identifica los distintos grupos climáticos de un país o territorio
  • Mapa político. Representa las divisiones territoriales y administrativos
  • Mapa físico. Una representacion de los principales accidentes geográficos
  • ...
    Mapa geologico de españa

Hay infinidad de posibles mapas. En esta entrada nos centraremos en uno en especial, el mapa topográfico.

 EL MAPA TOPOGRÁFICO

Contiene información en detalle de los accidentes geográficos naturales y artificiales de la superficie del suelo y curvas de nivel.
En ellos se detallan el relieve, la forma y latitud de las montañas y cerros.
El objetivo de la lectura de un mapa topográfico es poder imaginar las diferentes formas del terreno y sus detalles, que en el mapa vienen indicados mediante curvas de nivel, colores y símbolos. El dominio en la interpretación de un mapa transformará las líneas serpenteantes, señales extrañas y dibujos irregulares de colores, en una expresiva imagen mental de la realidad con la que orientarnos y determinar nuestra ruta.

Ejemplo de mapa topografico escala 1:50000
Mapa topográfico 1:50000

La clave de los detalles de un mapa topográfico está en las curvas de nivel, cuyo dibujo tiene poco sentido para el que no esté acostumbrado a ellas. Cada curva de nivel es una línea imaginaria sobre el suelo, a una altura constante sobre el nivel del mar. Pero ya hablaremos en otros post de las curvas de nivel en profundidad, intentando aclarar todas las dudas.
En este post nos centraremos en las tres cosas básicas que debemos conocer antes de entrar en mas profundidad con el mapa topográfico:
  • La escala
  • La leyenda
  • Los colores

LA ESCALA

Un mapa topográfico es una representacion de una parte del terreno a escala. Esto quiere decir que lo dibujado en el mapa guarda una relación constante respecto a su tamaño en la realidad.
Evidentemente a la hora de representar una cordillera montañosa no podríamos dibujarla a tamaño real pues, aparte de imposible, no tendría mucho sentido. Para solucionarlo, ese accidente geográfico se reduce lo suficiente como para poder dibujarlo en una hoja de papel. Esa reducción es lo que podemos definir como escala, la proporción.

E=Distancia Mapa/Distancia real   Cuando hablamos de una escala 1:50000 nos referimos a que 1 cm en el mapa equivale a 50000 cm o 500 m en la realidad.
Esto nos sirve para, al ver un mapa, hacernos una idea de como sera el tamaño en la realidad, además de poder medir distancias sobre el mapa. Para ello solo tenemos que medir con una regla la distancia entre dos puntos en el mapa y aplicar una regla de tres con la escala. Ejem.: entre dos puntos hay 2.5 cm, para saber la distancia real lo multiplicaremos por 50000, en el caso de una escala 1:50000, por 25000 en el caso de 1:25000 y así sucesivamente, siempre respetando las unidades de medida.
Otra forma de calcular una distancia sobre el mapa es utilizando la escala gráfica. La escala gráfica es la representación dibujada en un plano o mapa de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad.


Para utilizar la escala gráfica debemos usar un cordón, hilo o similar para medir la distancia entre los dos puntos. El trozo de hilo que resulte de medirlo se traslada a la escala gráfica de manera que un extremo coincida con una unidad completa y el otro con la unidad fraccionada en submúltiplos de la unidad.
escala grafica mapa topografico

A la hora de hablar de la escala hay que tener en cuenta que dependiendo de la escala el mapa estará mas o menos detallado, en un mapa 1:10000 saldrán representados caminos, ríos, vaguadas... muy, muy detalladas  hasta el punto de poder aparecer represantadas piedras aisladas o vaguadas pequeñísimas, sin embargo en escalas mas pequeñas, 1:50000, la representacion no sera tan detallada, aspecto por el cual hay que tener cuidado a la hora de escoger la escala dependiendo de nuestra destreza interpretando mapas y el uso que le vayamos a dar.

Representacion gráfica de las cuatro escalas mas usadas
Escala gráfica

LA LEYENDA

La leyenda es una parte indispensable a la hora de interpretar un mapa topográfico. Nos sirve para conocer le significado de todos las marcas que aparecen representados. Al ser tal la cantidad de signos y símbolos que pueden aparecer en un mapa topográfico es evidente que resultaría imposible conocerlos de memoria. Por tanto, todos los mapas disponen de una leyenda, mas o menos extensa.

leyenda mapa topografico

Como vemos en la fotografía anterior, se pueden distinguir varias clases de signos en la leyenda.
  • Tipos de carreteras, ya sean nacionales, autonómicas, locales..., caminos, sendas de diferente anchura... 
  • Distintas lineas de ferrocarril 
  • Las divisiones administraciones y limites comarcales.
  • Hidrografía con todo lo relativo a cursos de agua, canales, tuberías...
  • Todas las construcciones del hombre como vallados, edificios, lineas de alta tensión...
  • Simbología variada, iglesias, cementerios, aeródromos, minas, canteras...
  • Los usos que se dan al suelo, tierra agraria, bosque, regadío...

LOS COLORES

Cuando hablo de colores en un mapa topográfico me refiero a que cada cosa en un mapa sera de un color dependiendo del origen de lo representado.
Para todo aquello hecho por la mano del hombre, es decir, artificial, se usara el negro o el rojo.
Todo lo relacionado con el agua, cursos de agua, ríos, poza, embalses, pantanos... siempre de color azul.
La vegetación de color verde.
Las curvas de nivel serán de color marrón.

QUÉ MAPAS TOPOGRÁFICOS HAY Y DÓNDE SE ADQUIEREN

En España se pueden adquirir mapas topográficos producidos por dos instituciones diferentes: el IGN Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento y del CGE, Centro Geográfico del Ejercito.
Los mapas del CGE son los utilizados por las fuerzas armadas españolas. Para nuestras necesidades a la hora de salir a la montaña o el campo en general, disponen de mapas escala 1:50000 de todo el territorio nacional.
El IGN además de la escala 1:50000 dispone también de la escala 1:25000.
No hay muchas diferencias entre las dos instituciones, se nota sobre todo el estilo como se puede ver en la siguiente imagen.

Diferencias entre mapa IGN y CGE
Izq. mapa IGN - Der. mapa CGE

Cada hoja de escala 1:50000 esta numerada y encabezada con el nombre de la zona mas representada tanto en IGN como CGE. Cada una de estas hojas esta compuesta por cuatro hojas 1:25000. Estas ultimas están numeradas con el numero de la hoja 1:50000 a la que pertenecen seguido de un 1 ,2, 3 o 4 dependiendo del lugar que ocupen. Este variara según IGN o CGE

Numeracion mapas topograficos 1:50000 y 1:25000
Numeración hojas 1:50000 y 1:25000


Estos mapas se pueden adquirir directamente tanto en el IGN como en el CGE. Así mismo se pueden comprar en librerías especializadas como La tienda verde, con pagina web y tienda física en Madrid, o en la pagina web de Desnivel



En sucesivos post seguiremos viendo mas cosas de los mapas topográficos, curvas de nivel, proyección utm, coordenadas, distancias, triangulación....

Si tienes alguna duda o puntualización sobre lo aquí escrito no dudes en hacer un comentario y te responderé encantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario