sábado, 16 de noviembre de 2013

¿COMO ORIENTARNOS POR INDICIOS?


A la hora de salir a caminar por la montaña es muy importante saber a donde vamos, estar orientados.En caso de perdida no nos vale con empezar a caminar sin rumbo fijo, tenemos que saber a donde ir. Podemos saber que al sur de la zona donde nos hemos perdido hay una carretera en la que poder encontrar ayuda. Para ello debemos saber, claro esta, donde esta el sur. Y ¿cómo saber donde esta el sur? muy sencillo, con una brújula. En nuestro equipo no debería faltar una brújula o, mejor aun, un GPS.
Sin embargo, se puede dar la circunstancia de no disponer de ellos. No importa, también nos podemos orientar sin estos aparatos.
Nos podemos orientar por diferentes métodos:
  • El sol
  • La luna
  • Las estrellas
  • Otros indicios

ORIENTARSE POR EL SOL

Todos sabemos, o deberíamos saber, que el sol sale por el Este y se pone por el Oeste. Alcanza su punto mas alto al medio día, momento en el cual esta orientado al Sur.


 Solo con esto ya podríamos orientarnos mas o menos, pero no tenemos por que esperar a que amanezca o atardezca para saber donde esta el este o el oeste.

Orientarse con un reloj

Siempre que dispongamos de un reloj de agujas podremos indicar donde se encuentra el sur o el norte, dependiendo en que hemisferio nos encontremos



  • Hemisferio norte
Procedimiento:
  1. El reloj debe estar lo mas paralelo posible al suelo
  2. Apuntar al sol con  la aguja de las horas
  3. La bisectriz del ángulo formado por la aguja de las horas y el 12 marca el sur. (la hora oficial en España esta adelantada una hora en invierno y dos en verano respecto a la "hora solar", por lo que en vez de utilizar el 12 usaremos el uno o el dos, dependiendo de si estamos en horario de verano o no)     *bisectriz: linea que divide en dos partes iguales a un ángulo


  • Hemisferio sur
 Procedimiento:

  1.  El reloj debe estar lo mas paralelo posible  al suelo
  2. Apunta al sol con la posición del 12
  3. La bisectriz del ángulo formado por la posición de las 12 y la manecilla horaria nos indicara el NORTE




Orientarse con la sombra de un palo




Este método utiliza la  trayectoria del sol para indicarnos los puntos cardinales.
Lo primero que haremos sera clavar un palo en el suelo que proyecte una sombra de unos 30 o 40 cm. A continuación marcaremos con una piedra o similar, el extremo de la sombra proyectada. Esperaremos unos 15 o 20 minutos con lo que el sol se habrá desplazado y volveremos a marcar el extremo de la sombra.
La linea imaginaria que une las dos piedras señalan la dirección oeste-este. Por consiguiente la linea perpendicular a esta ultima indicara el norte-sur.






ORIENTARSE POR LA LUNA

Se hace de noche y si las nubes no lo impiden, la luna no ayudara a orientarnos.
La luna, al igual que el sol, describe unas trayectorias fijas en el cielo. Este método de orientación es el menos fiable, pero nos puede valer.



La luna tiene cuatro fases: nueva, creciente, llena y menguante. Cada una de ellas dura una semana y solo el primer día de la fase la luna pasa por el sur, el resto de días va retrasando su paso.
La luna nueva no es visible, la luna llena es cuando mas visible esta, se ve completa. Para saber cuando es creciente o menguante podemos tener en cuenta lo siguiente: la luna es mentirosa, cuando tiene forma de D decimos que esta en Creciente y si tiene forma de C esta en Decreciente o menguante.




Esta es otra manera de usar la luna para orientarnos.
Si alargamos una linea imaginaria que toque los dos cuernos de la luna hasta encontrarse con el horizonte sabremos donde esta, aproximadamente, el sur. Esto es así en el hemisferio norte, en el sur indicara el norte.



ORIENTARSE POR LAS ESTRELLAS

Los tres métodos mas usados para orientarse por las estrellas son las siguientes:

Orientarse por la estrella polar





La estrella Polar es la que nos permite conocer donde esta el norte.
Forma parte de la constelación de la Osa Menor, sin embargo esta constelación es difícil de ver por lo que la localizaremos a partir de otras dos constelaciones, la Osa Mayor y Casiopea.

Una vez localizada la Osa Mayor o Carro, prolongamos la distancia entre las estrellas que cierran el carro, A y B, cinco veces en  la misma dirección y llegaremos a la Polar.

Casiopea tiene forma de W y consta de cinco estrellas. E la mitad de la linea imaginaria que va desde la estrella Rubca (R) a Mizar (M), esta la Polar.

Orientarse por la constelación de Orión


La constelación de Orión o el Cazador se puede encontrar sin mucha dificultad por su forma, el
cinturón formado por tres estrellas juntas es muy característico.
Nos ayudara a encontrar el sur, para ello se traza una linea imaginaria que vaya de la estrella Betelgeuse hasta Rigel, la mas brillante. El punto donde se cruce con el horizonte señalara el sur.


 



Orientarse por la Cruz del Sur (hemisferio sur)







En el hemisferio austral se puede localizar el sur gracias a la constelación llamada la Cruz del Sur.
Prolongando cuatro veces su brazo mayor alcanzamos un punto imaginario cuya proyección marca el sur.






 ORIENTARSE POR OTROS INDICIOS


  • Las veletas de las iglesias llevan una cruz en cuyos extremos están señalados los puntos cardinales, N, S, E y O
  • En las iglesias románicas la linea que va desde la puerta hasta el altar toma la dirección Este-Oeste
  • Los tocones de los arboles talados, si están aislados, presentan las capas mas separadas en la parte que mira al Sur
  • La nieve desaparece antes en las laderas que dan al Sur y se mantiene mas tiempo en las que dan al Norte
  • La vegetacion en los montes es mas abundante en la parte que da al Norte
  • La humedad en piedras, arboles, tapias... se manifiesta mas abundantemente en la cara que da al Norte, con aparición de musgo
  • El viento, en cada región, tiene una dirección predominante, si se conoce podemos fijarnos en los efectos del viento en la inclinación de los arboles, de la nieve...
Estos métodos no son fiables del todo y siempre intentaremos fijarnos en varios indicios para cercionarnos de nuestra posición.










No hay comentarios:

Publicar un comentario