martes, 5 de noviembre de 2013

SENDERISMO CON NIÑOS: BOCA DEL ASNO

Para todos aquellos que han llegado a la etapa de papas existen un montón de rutas en las que disfrutar con los mas pequeños de la casa.

En la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama hay una zona recreativa conocida como Boca del Asno, una zona perfecta para dar un paseo por el Pinar de Valsain a la vera del río Eresma, y si el tiempo lo permite, incluso darse un chapuzón en una de sus pozas.

Una ruta ideal para ir con los más pequeños de la casa, sin apenas dificultad ni desnivel y unos escasos 4 o 5 km que harán las delicias de los peques. Idela para iniciarlos en la montaña y para que pasten libremente.

CÓMO LLEGAR:

Como llegar a Boca del Asno
Cómo llegar
Para llegar a Boca del Asno tendremos que ir al Puerto de Navacerrada, si vamos desde Madrid, por la carretera M-601, una vez en lo alto del puerto seguiremos de frente, iniciando el descenso por la parte segoviana. Unos cuatro kilómetros después llegamos a Las Siete Revueltas, una sucesión de curvas muy cerradas. Una vez pasado este tramo, que se extiende unos dos km, seguiremos por la carretera hasta encontrar el cartel y el desvío a la zona recreativa Boca del Asno.
En esta zona recreativa, aunque dispone de un amplio aparcamiento, en verano suele llenarse bastante debido a su merendero y zonas de baño, por lo que recomiendo seguir unos dos km más, hasta la siguiente zona recreativa, Los Asientos, este sera nuestro punto de partida. También dispone de aparcamiento y área recreativa.
Si siguiésemos por la carretera llegaríamos al pueblo de Valsain.


Entrada area recreativa Los Asientos
Entrada Los Asientos





















 LA RUTA:

Comienzo ruta de Los Asientos hasta Boca del AsnoUna vez en Los Asientos nos dirigiremos al sur, dejando el río a nuestra derecha, hasta una barrera de color verde que impide el paso de vehículos al camino que debemos seguir.
Esta es una ruta circular en la que el río siempre lo dejaremos a nuestra derecha.
Seguiremos el camino dejando atrás la zona de juegos infantiles, siempre junto a la orilla del río, pasando por pozas donde no esta de mas mojarse un poco los pies, o si tenemos mascota dejarle disfrutar del agua

Poza en el rio Eresma
Durante el recorrido llega un momento en que el camino cruza el río y continua por el otro margen, aunque se puede hacer así, sin ningún inconveniente, recomiendo no cruzar el río, continuar por este lado del río unos metros más hasta encontrar de nuevo el camino, no tiene perdida ni dificultad, ya que la vuelta la haremos por el otro lado.
Cruzaremos un pequeño puente de madera, unos tablones mas bien, y continuaremos hasta llegar al Puente de Navalacarreta, sitio muy chulo para hacerse unas fotos.

Puente Navalacarreta sobre el rio Eresma
Puente Navalacarreta
Seguiremos por el mismo lado del río, sin cambiar de orilla. Ahora entraremos en una zona de bosque con helechos muy verde y bonito donde cruzaremos un riachuelo por encima de un pequeño puente de madera. Unos metros mas adelante ya estaremos entrando en el área recreativa de Boca del Asno.
Respecto a las distancias hay que tener en cuenta que hasta este punto habremos recorrido unos dos km aproximadamente, recuerdo que es una ruta para hacer con los mas peques de la casa.

Merendero Boca del Asno
Merendero Boca del Asno
 Este área recreativa es perfecta para hacer un descanso y comer antes de afrontar la vuelta. Dispone de un amplio merendero y un pequeño bar, además hay un centro de interpretación de la naturaleza. Y como no, unas espléndidas pozas donde darse un chapuzon siempre que el tiempo acompañe. En definitiva un sitio ideal para pasar un buen rato y hacer las delicias de los peques.



Poza en rio Eresma
Poza río Eresma
Una vez repuestas las pilas, es hora de comenzar la vuelta a nuestro coche. Para volver lo haremos por las Pesqueras Reales, camino construido por orden del rey Carlos III para su disfrute del Pinar de Valsain, su caza y su pesca.
Cruzaremos el río por el puente situado al lado del parking y ascenderemos las escaleras que dejan el río a nuestra derecha. Como en la ida, avanceremos por el camino mas pegado al río.
Por el camino nos encontraremos una piedra con una forma muy particular y un sello real grabado en ella.

Piedra con sello real
Mas adelante volveremos a pasar por el puente de Navalacarreta, continuando sin cruzar el río.
Cuando estemos llegando a Los Asientos, que estará en el otro margen deberemos elegir el sitio por el que cruzar el río por una de las pequeñas presas de piedras que hay. Se puede cruzar sin peligro ninguno, yo mismo lo he hecho con mi hijo de dos añitos. Si hubiese mucha agua o no lo viésemos claro, siempre podemos volver al puente de Navalacarreta o seguir medio km más y cruzar por un pequeño acueducto y volver a Los Asientos.

Acueducto
Cuando lleguemos a Los Asientos habremos recorrido escasos cuatro km disfrutando del pinar de Valsain, el río Eresma y sus pozas. Un día de campo perfecto para toda la familia, desde los mas pequeños a los mas veteranos.



Mapa ruta Boca del Asno




FICHA DE LA RUTA


Salida: Área recreativa Los Asientos
Distancia: 4-5 km
Desnivel: Nulo
Dificultad: Nula
Edades: Desde los dos años con un poco de paciencia




No hay comentarios:

Publicar un comentario