domingo, 7 de septiembre de 2014

CONCEPTOS BÁSICOS DE TOPOGRAFIA I

Ya estamos inmersos en el mundo de la orientación, la topográfia, los mapas, las brújulas etc. Ya hemos visto una introducción a EL MAPA TOPOGRÁFICO pero antes de continuar con más conceptos y procedimientos, tenemos que ver una serie de términos que posiblemente los que se están iniciando en este mundo no tengan muy claros. Son conceptos que esta bien tener claro para comprender mejor futuras explicaciones. Me refiero a lo siguiente:
  • Paralelos y meridianosos
  • Los Nortes
  • Coordenadas geográficas



PARALELOS Y MERIDIANOS

Si preguntamos a la gente qué es el Meridiano de Greenwich o el Ecuador seguro que recibiremos una explicación tal como que son zonas que dividen la tierra en dos o algo así. Vamos a intentar explicarlo.

La tierra tiene la forma, aproximadamente, de una esfera ligeramente aplastada en sus polos. La Tierra no esta quieta en el espacio, dispone de dos tipos de movimientos, el movimiento de traslación por el cual gira alrededor del Sol (una vuelta al sol es un año) y el movimiento de rotación por el que la Tierra gira sobre si misma por eje de rotación (una vuelta es un día).
La intersección de este eje con la tierra determina dos lugares denominados polos geográficos. El polo desde el cual se observa la estrella polar se denomina polo norte y su opuesto polo sur.
Este eje sirve de guia para trazar los paralelos y meridianos.

 

PARALELOS


Se definen como las lineas de intersección de los infinitos planos perpendiculares al eje terrestre con la superficie de la tierra.
El paralelo de mayor radio y el mas distante del centro de la tierra se denomina Ecuador. Divide la Tierra en dos hemisferios, norte y sur, y sirve de referencia a la hora de obtener coordenadas geograficas. La linea ecuatorial tiene una longitud aproximada de 40075 km y su radio mide unos 6371 km.
Los otros paralelos mas importantes son el circulo polar ártico, el trópico de cancer, el trópico de capricornio y el circulo polar antártico. Estos dividen a la tierra en tres zonas geoastronómicas: Zona intertropical, zona templada y zona polar o glaciares.













 

 

 

 

 

 

 

 

MERIDIANOS

 

Se definen como las lineas de intersección con la superficie terrestre de los infinitos planos que contienen el eje de la tierra. Reciben este nombre porque unen todos los puntos donde simulaneamente es mediodía.
El sistema de coordenadas geográficas toma como referencia o meridiano 0º, aquel que pasa por la ciudad inglesa de Greenwich, concretamente por su antiguo observatorio. Fue adoptado como referencia internacional en 1884 en Washington. Sirve de referencia también para establecer los usos horarios y el día universal. Su antemeridiano, es decir, aquel meridiano que junto al de Greenwich completa una circunferencia completa, pasa por el Pacifico y marca la linea internacional de cambio de fecha.




















LOS NORTES

 

Ya hemos visto porque hay un polo norte y un polo sur y por tanto sabemos donde esta el norte. Pero puede ser que el norte al que nos referimos no sea el que necesitemos en ese momento y es que no solo existe uno. Podemos distinguir tres nortes, que son los siguientes:
  • Norte magnético
  • Norte geográfico o verdadero
  • Norte de la cuadricula

NORTE MAGNÉTICO 

 

Es el que nos marca la aguja de la brújula la cual señala el polo norte magnético. OJO, no confundir con el polo norte geográfico que hemos visto un poco mas arriba, ya que no coinciden. El norte magnético no tiene un lugar físico fijo pues varía junto al campo magnético de la tierra. Actualmente se desplaza unos 100 metros diarios.

NORTE GEOGRÁFICO

 

O norte verdadero, es aquel que señala al polo norte geográfico, es decir, el punto donde el eje de rotación se corta con la superficie terrestre y se ve la estrella polar. Es un lugar fijo e invariable. 

NORTE DE LA CUADRICULA

 

Norte Lambert o norte UTM, es aquel señala el norte de los mapas topográficos. Las lineas verticales y paralelas de los mapas indican los meridianos dirección norte, en realidad no son paralelas ya que convergen en el polo norte geográfico. Es por esto que cuando miramos un mapa al derecho, es decir, de manera que se puedan leer las palabras escritas en el, la parte superior del mapa indica el norte.

COORDENADAS GEOGRÁFICAS. LATITUD Y LONGITUD

 

El sistema de coordenadas mas usado, tanto en navegación aérea como terrestre, es el geográfico. Un sistema que determina nuestra posición respecto al ecuador y al meridiano 0º o de Greenwich. Viene determinado por la latitud y la longitud. Ejem.: 
Latitud    42º23'40''N
Longitud 02º56'20''W

LATITUD

 

La latitud de un punto es la distancia desde el ecuador, medida en fracciones de grado (minutos y segundos) a lo largo del arco de un meridiano que pasa por dicho punto.



Latitud de un punto
 La latitud va desde un mínimo de 0º, respecto del ecuador, a un máximo de 90º, Norte o Sur, dependiendo del hemisferio donde se encuentre el punto. Por lo tanto habrá una latitud de, por ejemplo, 35º Norte y otra de 35º Sur.
La medida de un grado de latitud es de 111.21 kilómetros o 60 millas náuticas por lo que un minuto de grado, 1/60 de grado, de latitud equivale a una milla náutica 1852 metros.


LONGITUD

 

La longitud de un punto es la distancia medida desde el meridiano 0º o Greenwich medida en grados y fracciones de grados a lo largo del arco del paralelo que pasa por dicho punto.


Longitud de un punto


La longitud va de 0º, desde el meridiano de Greenwich, hasta 180º Oeste y 180º Este.


Latitud y longitud



Con estos conceptos claros podemos seguir ampliando nuestros conocimientos en materia de topografía y orientación tales como proyecciones, datums, coordenadas UTM... En futuras entradas seguiremos ampliando estos y otros conceptos.

Espero que te resulte interesante la información aquí descrita y te pueda servir de ayuda. Como siempre os digo, si tenéis cualquier comentario, sugerencia, corrección o experiencia propia que desees compartir con nosotros, no dudes en dejar un comentario
.
Así mismo, si te resulta útil este post, haz el favor de compartir o darle al botón +1.

1 comentario: