viernes, 26 de septiembre de 2014

SUPERVIVENCIA BÁSICA: ASPECTOS GENERALES

Se entiende por supervivencia aquella situación en la que una persona se ve obligada a subsistir con los recursos que le proporciona el terreno. En definitiva, es el arte de permacer con vida en situaciones adversas que nos vienen dadas sin planificar.
Cualquier persona puede verse enfrentada a una situación en la que tenga que subsistir el tiempo necesario para que los grupos de rescate le encuentren. La supervivencia puede ir desde pasar una noche al raso, pasando frío y refugiándose allá donde se pueda, o ser una situación extrema donde puedan pasar días antes de recibir ayuda.

Las posibilidades de tener que enfrentarse a una situación así se da tanto en civiles como en militares, aunque serán estos últimos los que, en principio, tendrán más posibilidades de hacer uso de sus conocimientos para sobrevivir. Por ello, suelen recibir una instrucción especifica en supervivencia. Esto no quita que todos aquellos a los que nos gusta salir a la montaña de travesía o simplemente a caminar debamos poseer unos conocimientos básicos que nos permitan salir airosos de una situación difícil.

Como ya he dicho no todo va a ser pasar semanas aislados como los supervivientes de la película Viven, puede ser tan sencillo como tener que refugiarse durante la noche porque nos ha pillado el toro y no nos da tiempo a volver al campamento, o saber purificar agua cuando se nos ha agotado la que nosotros llevábamos. Esto también es supervivencia.


Supervivientes accidente avion en los Andes (VIVEN)
Los supervivientes del accidente aéreo de VIVEN


Debemos tener en cuanta que estos conocimientos van encaminados a poder sobrevivir el tiempo mínimo necesario para poder ser rescatado, de eso se trata la supervivencia. Últimamente se ha puesto de moda el bushcraf, una disciplina, por así llamarla, donde se ponen en practica todos los conocimientos de supervivencia pero orientados a vivir de manera primitiva, de manera que se pueda vivir de la naturaleza aplicando técnicas de aborígenes, tribus antiguas... En la filosofía bushcraft las principales herramientas que se necesitan son un hacha, una sierra plegable y una navaja. Realmente tiene que ser algo maravilloso poder vivir así, en una comunión con la naturaleza única, lastima que hay que seguir pagando hipoteca.

¿DE QUÉ DEPENDE LA SUPERVIVENCIA?

 

Una vez envueltos en una situación complicada donde tengamos que poner en practica nuestros conocimientos en supervivencia, nuestro éxito o fracaso dependerán de unos factores que actuaran como handicaps y es que no es lo mismo entrar en una situación así por un accidente que por una perdida. Nuestras acciones se verán condicionadas por lo siguiente:

  • Nuestro estado físico.
    • Heridas: pueden determinar enormemente nuestro éxito o fracaso en la supervivencia. Nuestras prioridades cambiaran dependiendo de la gravedad de nuestras heridas.
    • Enfermedades: al igual que las heridas, mermaran nuestras capacidades de adaptación al medio, condicionándonos y cambiando nuestras prioridades.
    • Estado físico genera: Aun sin estar herido o enfermo podemos ver mermadas nuestras capacidades debido a nuestro estado físico general. Una vida saludable y un poco de deporte aumentaran enormemente nuestras posibilidades de supervivencia.

  • El medio en el que nos encontramos. Lógicamente no es lo mismo afrontar una situación de supervivencia en un desierto que en una isla desierta o en una montaña. Deberemos adaptarnos al medio y actuar de acuerdo a las exigencias que determine el medio en el que nos encontremos.
    • Montaña
      • Clima muy cambiante
      • Peligro de caída y desprendimientos
      • Escasez de alimento a gran altura
    • Desierto
      •  Escasez de agua
      • Temperaturas extremas
      • Falta de alimento

Desierto
    • Islas
      • Sensación extrema de soledad
      • Posibilidad de escasez de recursos

  • Del clima. ¿A quien no le ha pillado una tormenta inesperada en la montaña? El clima puede ser un handicap enorme, posiblemente el primero al que nos deberemos adaptar. Esta estrechamente relacionado con el medio.

 ¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN LA SUPERVIVENCIA?

 

Cuando una persona tiene que afrontar una situación extrema donde sea necesario sobrevivir hay diversos factores que influirán negativa o positivamente en él. Estos factores no se darán siempre del mismo modo o manera sino que su influencia variara en función de la persona que se enfrente a estas situaciones.
Podemos agrupar estos factores en Psicológicos y Físicos.

Factores psicológicos.

 

Todos los humanos poseemos un instinto de supervivencia que nos hace afrontar situaciones de maneras que nunca nos habríamos imaginado. El hombre rara vez conoce sus verdaderos limites hasta que no es necesario llegar a ellos. Algunas unidades militares, como las de operaciones especiales, reciben duros entrenamientos para acercarse lo máximo posible a ese limite y aun así, en una situación real, podrían ir incluso mas allá. Eso mismo ocurre con gente sin preparación o una formación básica.
Así pues ¿qué factores psicológicos pueden influir en nuestra supervivencia?

  • La voluntad de sobrevivir. Como ya he dicho, es inherente al ser humano y es imprescindible para lograr sobrevivir. Os recomiendo la película 127 Horas, donde se recrea la experiencia de Aron Ralstond, que tuvo que amputarse el brazo para poder sobrevivir. Un ejemplo claro de voluntad de sobrevivir. Cuando se pierde esa voluntad, se pierde todo y el fracaso esta garantizado.
  • El miedo y el pánico. Uno de las primeras sensaciones que aparecerán al afrontar una situación de supervivencia sera el miedo. Esto es así porque el hombre tiene miedo a lo desconocido. Sin embargo, el miedo no tiene por que ser malo, al contrario es normal y necesario. El miedo te mantiene alerta y concentrado pero debemos controlarlo ya que podemos caer en el PÁNICO. Esto es lo que debemos evitar. El pánico nos puede inhibir de nuestra voluntad de sobrevivir y hacer que hagamos tonterías que nos pueden salir muy caras. Es bueno conocer los síntomas del miedo para evitar que vayan a más y se tornen en pánico.
    • Taquicardia
    • Temblores
    • Tensión muscular, fatiga, sequedad de boca
    • Locuacidad en un primer momento y mutismo en estados avanzados
    • Irritabilidad y hostilidad


  • La soledad y el tedio. El refrán "mas vale solo que mal acompañado" puede ser cierto en determinadas circunstancias, pero cuando llega la hora de sobrevivir, la soledad se puede convertir en nuestro adversario y hacerse muy cuesta arriba. El tiempo pasa, nadie viene a ayudarnos, empezamos a pensar en todo lo que puede ir mal y todo lo que no fue bien, en definitiva, se empieza a pensar demasiado, con lo que llega la depresión, algo que puede mermar nuestra voluntad de sobrevivir. Una buena manera de evitarlo es mantenerse ocupado. A la hora de sobrevivir siempre hay algo que hacer, ya sea buscar refugio o mejorarlo, planificar la supervivencia, caza, pesca, encontrar agua.... lo que sea con tal de no estar dándole al coco todo el día.
Isla desierta


Factores físicos

 

Una vez que tenemos la cabeza en su sitio viene el problema de nuestro cuerpo. No hay que olvidar que el fin ultimo de la supervivencia es salvar nuestro cuerpo y habrá diversos factores que pueden mermar nuestro estado físico. La influencia de estos factores físicos terminan derivando en problemas que se podrían considerar factores psicológicos como la desesperación producida al no poder curarnos. Estos factores físicos pueden ser:

  • El dolor, las heridas y la enfermedad. Si ya resulta difícil acometer una situación de supervivencia estando en perfectas condiciones, imaginaos tener que afrontarla con, por ejemplo, fiebre, lumbago o una pierna rota. Al resultar muy difícil solucionar estos problemas sin ayuda especializada termina derivando en un aumento de la gravedad y la aparición de problemas psicológicos.
  • El cansancio, el hambre, la sed, el sueño. Al aparecer estos factores empezamos a centrarnos demasiado en ellos, descuidando otras facetas de la supervivencia y avocandonos al fracaso si no somos capaces de solucionarlo o controlarlo.
  • El frío y el calor. Influirán notoriamente en nuestra forma de planificar la supervivencia. Las prioridades en un ambiente cálido pueden ser muy diferentes a las de un clima gélido.

Al final terminan asociándose distintos factores. El hambre o el frío pueden derivar en enfermedad, el calor nos traerá la sed y esta hacer que enfermemos por deshidratación... Debemos tener en cuenta todos los factores no solo aisladamente sino también en conjunto.

¿CÓMO PREPARARNOS PARA LA SUPERVIVENCIA?

 

Ya sabemos de que depende la supervivencia y que factores influyen en ella, ahora nos toca saber como debemos prepararnos y que aspectos mejorar.
Hablaremos de una preparación psicológica, física y técnica. Han de prepararse los tres aspectos por igual ya que una buena combinación de ellos sera lo que nos conduzca al éxito. Cuando uno de estos tres pilares falla, falla el conjunto.

Preparación psicológica.

 

Al hablar de preparación psicológica no me refiero a ir a un psicólogo a exponerle nuestros miedos y demás, evidentemente. Me refiero a la necesidad de conocer nuestro cuerpo y nuestra mente para saber donde esta el limite hasta el que podemos llegar. Estos limites se alcanzaran preparando las otras dos facetas, la física y la técnica, pero sera la cabeza la que con esos conocimientos aumente nuestra voluntad de sobrevivir, haga que el miedo tarde mas en parecer y no nos influya tanto y la soledad no se nos haga tan pesada.

Preparación física

 

Muy importante. Entrenar nuestro cuerpo y que sea capaz de aguantar lo que le echen, sera de suma importancia. Por mucha voluntad de sobrevivir o preparación técnica que tengamos si estamos tan cansados que no nos podemos ni menear terminaremos muriendo de igual forma. El cuerpo debe ser capaz de llevarnos ahí donde quiere nuestra cabeza y nuestros conocimientos nos permiten.
Hay que entrenar especialmente la resistencia física ya sea corriendo o haciendo marchas de endurecimiento en todo tipo de terrenos. El aumento de nuestra forma física traerá beneficios añadidos como:
  • Aumento de la resistencia psicológica
  • Elevada moral
  • Un aumento de nuestra voluntad de sobrevivir

Atletas entrenando
Una buena forma física nos ayudara a sobrevivir

Preparación técnica

 

Desde un blog como este sera muy difícil ayudarte a prepararte físicamente si tu no te decides a levantarte del sofá, pero a lo que si te puedo ayudar es a que conozcas la teoría de la preparación técnica para que, cuando puedas, la pongas en practica. Es por ello que todo lo relacionado con la preparación técnica ira ocupando espacio en este blog en sucesivas entradas. Y que contempla la preparación técnica:
  • Movimiento en toda clase de terrenos
  • Orientación
  • Construcción de refugios
  • Métodos de hacer fuego
  • Caza y pesca
  • Procurarse agua
  • Primeros auxilios
  • ......
Recuerda que la preparación para la supervivencia contempla un conjunto de actividades o técnicas que han de solaparse unas con otras, haciendo que la preparación física nos ayude a mejorar la psicológica, y que la técnica ayude a mejorar tanto la física como la psicológica, de manera que la preparación tenga tres pilares bien asentados e irrompibles.

Triangulo de la preparacion supervivencia




Si este post te ha servido de ayuda o te ha parecido interesante POR FAVOR COMPARTELO. Y si quieres puntualizar algo o hacer alguna pregunta o comentario no dudes en hacerlo, estaré encantado de contestarte y darte las gracias.

1 comentario: