miércoles, 1 de octubre de 2014

PAS: PROTEGER, ALERTAR Y SOCORRER

Los conocimientos en primeros auxilios son fundamentales, no solo para la gente que se expone a sufrir una lesión saliendo a la montaña, sino para todo el mundo en general ya que estos conocimientos pueden salvar vidas.
Uno de los protocolos que debemos tener en cuenta es el conocido como PAS, Proteger, Alertar y Socorrer. En toda situación de accidente con lesiones debemos tener en cuenta estas tres acciones para lograr evitar la agravación de las lesiones, siguiendo el orden establecido, primero protegiendo a la víctima, después alertando a los grupos de rescate y por ultimo aplicando las técnica necesarias para socorrerle. Pero veamos un poco más en detalle el PAS.


PAS: Proteger, Alertar y Socorrer

PROTEGER

 

Cuando se produce un accidente, por el motivo que sea, lo primero que debemos empezar a pensar es en poner a salvo a la víctima y a nosotros mismos. Aquí dependerá mucho del tipo de accidente que sea y de donde se haya producido. El fin es evitar que las lesiones se puedan seguir agravando o exponernos, tanto nosotros como a la víctima, a más peligros.
Con este fin, podría ser aconsejable realizar una primera movilización del herido, con toda la seguridad posible, hasta una zona segura donde poder continuar con el procedimiento PAS. Si esto no fuera posible, ya sea por la gravedad de las heridas o la situacion del herido, deberemos abrigarle para evitar la perdida de calor.

Proteger con manta termica a los heridos
Herido tapado con manta de emergencia

ALERTAR

 

Aunque en un primer momento nuestra intención sea ayudar directamente al herido, ya sea aplicando RCP, taponando hemorragias..., debemos pasar antes por otro paso muy importante. Este paso no es otro que avisar o alertar a los grupos de rescate. De nada nos servirá empezar a socorrer a la víctima si nadie va a ir en nuestra ayuda, y cuando nos demos cuenta de avisar a alguien habremos perdido un tiempo que puede resultar clave. Así que tengamos en cuenta que, como norma general, antes de socorrer debemos alertar. Evidentemente, si hay mas gente implicada, mientras alguien avisa otros ya pueden empezar a socorrer.

El método más común para alertar a los grupos de rescate en España es llamando al teléfono unificado de emergencia 112. Suele haber una confusión respecto a la hora de llamar a este numero, al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, sí que es necesario tener cobertura en el móvil para llamar, lo que no importa es que compañía aporte esa cobertura, ya sea Vodafone, Movistar, Amena.... Por lo tanto habrá muchas zonas de la montaña donde no haya cobertura y por ello no sea posible llamar al 112. Aquí entra a jugar el buen juicio de cada uno a la hora de tomar la decisión de ir en busca de ayuda o cobertura, o socorrer a la víctima.

De esto, también deducimos que llevar un móvil a tope de batería es obligatorio. Para ello lo mejor es llevarlo apagado y lo mas caliente posible ya que el frió consume las baterías.
Llegada la hora de ponerse en contacto con el 112 habrá que ser capaces de indicar nuestra posición exacta con el menor error posible. La mejor forma para ello es pasado nuestras coordenadas, ya sean geográfica (ggºmm'ss'') o UTM. Si disponemos de un GPS no habrá mayor problema. Ante la ausencia de este dispositivo siempre podemos recurrir a los modernos smartphones con infinidad de aplicaciones para este fin. Últimamente se ha puesto de moda indicar nuestra posición a través del whatsapp.

Noticia rescate gracias a whatsapp


SOCORRER

 

La ayuda esta en camino, es el momento de socorrer a la víctima nosotros mismos. Para ello, sera necesario tener unos conocimientos básicos en primeros auxilios.
En montaña, las principales complicaciones que nos podemos encontrar son hiportermias, deshidratación, fracturas por caídas, esguinces, luxaciones... Es importante tener claro que la principal norma que debemos acatar es no agravar la situación de la víctima con nuestras acciones. Así que, si no sabes como tratar a la víctima NO HAGAS NADA, abrígale para evitar la pérdida de calor, incluso en verano, procura no moverlo y dale ánimos hasta que llegue la ayuda.

Bomberos de asturias realizando un rescate
Bomberos de Asturias realizando un rescate


CONCLUSIONES

 

En un accidente donde ha habido heridos, la rapidez de nuestras acciones pueden ser determinantes para salvar la vida de nuestro compañero. Proteger, alertar y socorrer debe realizarse lo más rápido posible dentro de la seguridad y los buenos métodos.
Ahora os dejo unos consejos básicos a la hora de salir a la montaña:
  • Una buena plantificación evita muchas complicaciones
  • Procura no ir nunca solo
  • Deja aviso de tu ruta e intenciones a familiares o amigos
  • Lleva el móvil a tope de batería
  • Un pequeño botiquín siempre es casi obligado
  • Ante situaciones difíciles, mantén la calma
  • En la mochila siempre un poco de ropa de abrigo
  • Procura tener conocimientos básicos en primeros auxilios

Tenéis mas recomendaciones en mi post SEGURIDAD EN LA MONTAÑA


Hasta aquí esta entrada dedicada a algo tan básico e importante como es el PAS a la hora de vivir una situación con heridos. Espero sea de vuestro agrado y os haya podido ayudar a comprender un poco el protocolo a seguir en caso de accidentes.
Como siempre os invito a dejar vuestra opinión, consejos o experiencias, lo agradeceré un montón. Así mismo, si os parece interesante la entrada, os animo a compartir, ya sea en twiter, google+, o donde os parezca bien. Estaré muy agradecido.

Un saludo y cuidado ahí fuera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario